martes, 10 de mayo de 2011

TEORÍA DE LAS CUERDAS

Si bien alguna vez el ser humano fue considerado el culmen de la creación, en los últimos siglos ha ido perdiendo posiciones.Primero fue Copérnico quien lo expulsó del centro del universo. Después charles Darwin lo devolvió al mundo animal. Hoy sabemos que nuestro sistema solar no ocupa más que un insignificante rincón de la vía láctea, una galaxia común. Y, por si fuera poco, algunos físicos teóricos afirman que nuestro universo quizá no sea sino uno más entre innumerables mundos paralelos.
Según la teoría de las cuerdas,esos otros universos presentarían características diferentes al nuestro: albergarían otro tipo de partículas elementales, se regirían por otras fuerzas fundamentales y, con gran probabilidad, en muy pocos de ellos habría observadores que se cuestionasen la estructura de el cosmos. Ahora bien, si preguntamos  a los teóricos de las cuerdas cuando podemos observar dichos universos, nos responderán que el asunto se muestra mas difícil.
De manera sorprendente, y a pesar de tales afirmaciones la teoría no parece perder un ápice de credibilidad. Es más: se halla implantada con tal firmeza que, para la mayoría de los físicos teóricos, constituye a la principal candidata en convertirse en la ansiada teoría del todo. Según la teoría de las cuerdas, los constituyentes fundamentales del universo no son partículas, sino minúsculos objetos unidimensinonales que podemos imaginar como cuerdas en vibración. Si en realidad el mundo se compone de cuerdas, es posible que, algún día, llegue a describir todos los fenómenos físicos no solo de nuestro universo, sino también de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario