jueves, 5 de mayo de 2011

PLANETAS HABITABLES

Todos estamos de acuerdo con que el universo es muy grande y por ello hace pensar que no somos la única especie viva en todo el universo, muchos astrónomos y físicos han centrado sus estudios en buscar planetas potencialmente habitables, y por su gran perseverancia y entrega han encontrado un planeta potencialmente habitable a 20 años luz del la tierra, el planeta se llama Gliese 581 d dado que orbita alrededor de gliese 581, una enana roja de tipo espectral M2,5V. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sitema solar. En comparación con la masa del sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.

Aunque Gliese 581 d orbita fuera de la zona habitibilidad de su estrella, hay científicos que infieren que el planeta podría eventualmente soportar vida. Originalmente se creía que Gliese 581 d sería de hecho demasiado frío como para mantener agua en estado líquido, por lo que la vida, de la forma que la conocemos, no podía existir. Sin embargo un efecto invernadero teórico podría elevar la temperatura del planeta, y generar las condiciones atmosféricas para soportar agua líquida. Sin embargo, estas condiciones han sido probadas sólo en modelos matemáticos del planeta, y no es posible, con la tecnología actual, hacer observaciones que confirmen o nieguen estas suposiciones.

Gliese 581 d es probablemente demasiado masivo para ser únicamente de material rocoso, pero se especula que es un planeta helado que ha migrado más cerca de la estrella.Cálculos de Barnes et al. sugieren, sin embargo, de que el calentamiento por marea es demasiado bajo para evitar que las placas tectónicas  se mantengan activas en el planeta, a menos que el calentamiento radiogénico es algo mayor de lo esperado.En promedio, la luz que Gliese 581 d recibe de su estrella tiene cerca del 30% de la intensidad de la luz del sol en la tierra. Comparando, la luz del sol en Marte tiene cerca de 40% de la intensidad que en la tierra. Esto puede sugerir que Gliese 581 d es demasiado frío para soportar el agua líquida y por lo tanto es inhóspito para la vida. Sin embargo, un efecto invernadero en la atmósfera puede aumentar significativamente las temperaturas planetarias. Por ejemplo, la temperatura propia de la Tierra sería de unos -18 ° sin ningún tipo de gases de efecto invernadero. Si la atmósfera de Gliese 581 d produce un efecto invernadero lo suficientemente grande, entonces la temperatura
 de la superficie bien podría permitir el agua líquida y el planeta posiblemente podría sustentar la vida.
Pero esto solo son datos teóricos y no se sabe con certeza si seria posible albergar vida, de todas formas aun nos queda mucho por aprender en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario