Aunque Gliese 581 d orbita fuera de la zona habitibilidad de su estrella, hay científicos que infieren que el planeta podría eventualmente soportar vida. Originalmente se creía que Gliese 581 d sería de hecho demasiado frío como para mantener agua en estado líquido, por lo que la vida, de la forma que la conocemos, no podía existir. Sin embargo un efecto invernadero teórico podría elevar la temperatura del planeta, y generar las condiciones atmosféricas para soportar agua líquida. Sin embargo, estas condiciones han sido probadas sólo en modelos matemáticos del planeta, y no es posible, con la tecnología actual, hacer observaciones que confirmen o nieguen estas suposiciones.
Gliese 581 d es probablemente demasiado masivo para ser únicamente de material rocoso, pero se especula que es un planeta helado que ha migrado más cerca de la estrella.Cálculos de Barnes et al. sugieren, sin embargo, de que el calentamiento por marea es demasiado bajo para evitar que las placas tectónicas se mantengan activas en el planeta, a menos que el calentamiento radiogénico es algo mayor de lo esperado.En promedio, la luz que Gliese 581 d recibe de su estrella tiene cerca del 30% de la intensidad de la luz del sol en la tierra. Comparando, la luz del sol en Marte tiene cerca de 40% de la intensidad que en la tierra. Esto puede sugerir que Gliese 581 d es demasiado frío para soportar el agua líquida y por lo tanto es inhóspito para la vida. Sin embargo, un efecto invernadero en la atmósfera puede aumentar significativamente las temperaturas planetarias. Por ejemplo, la temperatura propia de la Tierra sería de unos -18 ° sin ningún tipo de gases de efecto invernadero. Si la atmósfera de Gliese 581 d produce un efecto invernadero lo suficientemente grande, entonces la temperatura de la superficie bien podría permitir el agua líquida y el planeta posiblemente podría sustentar la vida.
Pero esto solo son datos teóricos y no se sabe con certeza si seria posible albergar vida, de todas formas aun nos queda mucho por aprender en este campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario